10 frases de desarrollo personal y su significado para que encuentres tus objetivos vitales
Desarrollo personal

10 frases de desarrollo personal y su significado para que encuentres tus objetivos vitales

LECTURA: 7 min

El desarrollo personal es un proceso mediante el cual las personas logran encontrar sus objetivos vitales. Una vez conocidos, utilizan las herramientas que tienen a su alcance para ir cumpliéndolos, pero, además de llegar a la meta, el desarrollo personal significa toda la sabiduría y el aprendizaje que se va recogiendo mientras se recorre el camino.

Aunque el desarrollo personal es inherente al ser humano, cada persona puede impulsarlo adquiriendo diferentes hábitos o realizando diferentes ejercicios como leer sobre el tema, meditar sobre las frases de desarrollo personal o llevar a cabo dinámicas de autoconocimiento.

En este artículo hemos recogido 10 frases sobre el desarrollo personal para invitarte a la reflexión y que logres así potenciar tu desarrollo personal, encontrando tus objetivos y buscando las herramientas disponibles para llegar a ellos.

De qué hablan las frases de desarrollo personal

Existen cientos de frases de desarrollo personal que buscan inspirar y motivar a las personas a encontrar sus objetivos vitales, su camino y las herramientas para cumplir sus metas. La gran variedad, sin embargo, cuenta con características en común que definen qué es el desarrollo personal.

¿De qué hablan las frases de desarrollo personal? Estos son algunos de los temas más frecuentes.

El autoconocimiento. Efectivamente, el autoconocimiento es una de las principales características para poder potenciar el desarrollo personal. Conocer cuáles son nuestros objetivos es primordial para empezar a trabajar por ellos. Aquí te contamos algunas técnicas de autoconocimiento que puedes utilizar.

  • Salir de la zona de confort. Una de las formas de poder descubrir cuáles son nuestras capacidades, límites sobre los que trabajar o deseos es salir de la zona de confort, sentir la incertidumbre de no saber qué viene después o de cuál será el resultado de nuestro cambio.  
  • El optimismo. Es una característica muy importante, según muchas frases de desarrollo personal. Afrontar los cambios y las dificultades con optimismo te ayudará a seguir avanzando por el camino del desarrollo económico.
  • Gestión de las emociones. Ligado a las características anteriores, la gestión emocional es fundamental para el desarrollo personal. Es necesario conocer nuestras emociones, cómo nos afectan y cómo podemos gestionarlas para lograr sacar siempre el aspecto más positivo.

Estas cuestiones comunes en las frases de desarrollo personal indican las principales características que una persona tiene que trabajar para lograr llegar a encontrar sus objetivos y saber cómo luchar por ellos.

10 frases y su explicación para ayudarte a encontrar tus objetivos vitales

Hemos recopilado 10 frases de desarrollo personal para potenciar tu motivación en dirección a conocerte mejor, a salir de tu zona de confort y a afrontar las dificultades con optimismo y positividad.

Frases que hablan del autoconocimiento

  • “Tienes que comenzar a contar la historia de tu vida como ahora quieres que sea y descontinuar las historias de cómo ha sido o cómo es”.  La oradora Esther Hicks habla en esta frase de la importancia de conocer cómo quieres vivir tu vida, en qué persona te quieres convertir.
  • “La única persona a la que estás destinado a convertirte es la persona que decidas ser”. El escritor estadounidense Ralph Waldo Emerson invita a reflexionar sobre el camino que estás caminando. Además, se lee también que el destino no está escrito y tú debes saber quién quieres ser y luchar por ello.
  • “Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos.” En esta frase sobre desarrollo personal el filósofo Friedrich Nietzsche deja claro que la dificultad no está en encontrar el cómo llegar sino el a dónde ir, por eso es tan importante hacer ejercicios de autoconocimiento.

Frases de desarrollo que hablan sobre salir de la zona de confort

  • “Si no cambiamos no crecemos, si no crecemos no estamos realmente viviendo.” Esta periodista estadounidense, Gail Sheehy, habla en esta frase de la necesidad de salir de la zona de confort, de buscar un cambio en la vida cuando queremos seguir desarrollándonos.
  • “Dónde está tu miedo, ahí está tu tarea.” En la misma línea, esta frase de desarrollo personal habla de la importancia de dominar el miedo y saber gestionarlo para poder explorar lugares fuera de tu zona de confort. Aquello que te da miedo, según el psiquiatra y psicólogo Carl Jung, es lo que más tienes que trabajar para crecer como persona.
  • “El acto más valiente que debemos hacer es tener el coraje de salir de nuestra historia y de nuestro pasado para que podamos vivir nuestros sueños.” La periodista Oprah Winfrey habla sobre la valentía que supone el desarrollo personal ya que tienes que salir de tu zona de confort, de aquellas situaciones en las que te sientes cómodo, para poder vivir la vida que deseas.

Frases que hablan del optimismo

  • “Todos quieren vivir en la cima de la montaña, pero toda la felicidad y el crecimiento ocurre mientras la estás escalando.” El escritor Andy Rooney deja constancia de que a veces, una vez conoces tus metas, lo más importante no es llegar a ellas sino todo lo que recoges por el camino. Eso es la parte fundamental del desarrollo personal: las metas pueden cambiar, pero tú ya habrás aprendido muchas lecciones.
  • “No importa lo lento que vayas, siempre y cuando nunca te detengas.” El pensador chino Confucio habla de que siempre hay que mantener una mentalidad optimista de seguir avanzando, pase lo que pase, y aunque el ritmo que lleves parezca lento.

Frases de desarrollo que hablan de la gestión emocional

  • “Dominar a los demás es fuerza; dominarse a sí mismo es poder.”  El personaje histórico Lao Tse deja claro en esta frase cuál es el verdadero poder, que no tiene que ver con dominar a los demás sino a ti mismo, refiriéndose así a la gestión emocional y el autocontrol.
  • “Uno puede elegir volver hacia la seguridad o avanzar hacia el crecimiento. El crecimiento personal debe elegirse una y otra vez. El miedo debe ser superado una y otra vez.” En este caso el psicólogo Abraham Maslow habla sobre la importancia de controlar el miedo para poder crecer como persona y desarrollarse.

Las lecciones de las frases de desarrollo personal

Esta es solo una pequeña muestra de las frases que han dejado para la prosperidad cientos de pensadores. Las lecciones que dejan estas frases son que, primero, para poder empezar a caminar tienes que encontrar tu rumbo.

Para ello, tienes que enfrentarte sin temor a conocerte, a descubrir qué quieres y a ser honesto contigo mismo para descubrirlo. Una vez lo conozcas, tienes que tener presente que has emprendido un viaje de aprendizaje. Aunque te encuentres con aspectos negativos, no dejes de mirar hacia delante porque todo será una gran lección para seguir tu desarrollo personal.

Tienes que estar dispuesto a aprender de tus errores y a gestionar tus emociones tanto frente a las derrotas como ante las victorias. Pero, ¿qué es lo más importante? Que has decidido hacer un cambio y ya has empezado a andar ese camino. Cada paso que des será un paso más hacia tu desarrollo personal y recogerás conocimiento incluso cuando te equivoques.