Liderazgo transformacional: método y características
Liderazgo

Liderazgo transformacional: método y características

LECTURA: 8 min

En muchas ocasiones la persona que se considera líder es la clave para lograr los objetivos en el ámbito laboral. Pero, la figura del líder se encarga también en muchas ocasiones de motivar e incentivar a todos los miembros de un equipo, además de asumir el mando en situaciones de crisis.

En estos tiempos de un entorno tan cambiante, es fundamental contar con un líder que sepa asumir riesgos para llegar a los objetivos cercanos y del futuro, mientras tiene siempre en mente el bienestar de los trabajadores. Eso es, precisamente, el liderazgo transformacional.

Los tipos de liderazgo son multitud y dependen, en gran medida, de los objetivos de trabajo, de la forma de relacionarse con los trabajadores o del tipo de empresa. Las características de cada tipo de líder se adaptan a las realidades de los grupos con los que trabajan, pero todos tienen ventajas y desventajas.  

Definiendo el liderazgo transformacional: características

La definición de liderazgo transformacional es la siguiente: es un tipo de liderazgo que se centra en la capacidad de influir de manera positiva en el progreso de los miembros del equipo. Genera una transformación en todas las personas del grupo de cara a los objetivos del futuro en un ámbito empresarial.

En general, tiene la capacidad de detectar las fortalezas de cada miembro y potenciarlas al máximo. Vamos a ver cuáles son las características del liderazgo transformacional según la Teoría del Liderazgo de Bernard M. Bass:

  • La estimulación intelectual. El líder propone retos al resto de miembros del equipo para estimular sus fortalezas e invitarles a pensar o a buscar nuevas soluciones a diferentes problemas en beneficio de la empresa. Se ocupa de que todos los miembros del grupo tengan un gran sentido de la responsabilidad en concordancia con los objetivos empresariales.
  • Influencia idealizada o el carisma. Se presenta ante su equipo como un modelo a seguir por eso tiene claros sus valores y los respeta en todo momento.
  • Motivación inspiracional. En el liderazgo transformacional lograr el entusiasmo de las personas de un grupo es fundamental. El líder aporta una visión optimista del futuro para inspirar y motivar a quien le rodea.
  • Consideración individual. El líder transformacional trata a los trabajadores de forma individual y no como parte de un equipo, lo que permite una mejor comunicación y conexión entre los miembros de un equipo y el líder. Además, puede conocer a sus trabajadores, sus fortalezas y la forma en la que mejor puede incentivarlos.

El método del liderazgo transformacional está focalizado en el capital humano. El líder entiende que, si tiene que haber una transformación en una empresa, ese cambio tiene que empezar desde los trabajadores. Es por eso que se les dedica tiempo y esfuerzo, para lograr sacar lo mejor de cada uno y asegurarse de que funcionan en sintonía con los valores y objetivos comunes.

El liderazgo transformacional en tiempos de crisis

La filosofía y las características del liderazgo transformacional hacen que este sea uno de los modelos más adecuados en los momentos de cambios y adaptación. El enfoque en el capital humano y la capacidad de tomar las decisiones en relación a los objetivos futuros de la empresa son las principales razones para ello.

Actualmente, con la globalización, la digitalización y la infinidad de estímulos digitales y de la información que llegan a diario hacen que esta época sea incierta y volátil. Se conoce, como VUCA, y se refiere al momento más volátil, incierto, complejo y ambiguo por sus siglas en inglés (Volatile, Uncertaninly, Complex, Ambiguous). Es por ello que un líder carismático, que motive y que ejerza como modelo a seguir está bien visto en las empresas de la actualidad.

Según apuntan los expertos[1] el modelo de liderazgo transformacional se liga a diferentes aspectos dentro de la empresa o el equipo humano que forman un grupo de trabajo.

  • Influye en la satisfacción, efectividad y motivación del grupo sobre el que lidera.
  • Tiene un impacto positivo en la cultura organizacional porque actúa para implementar los valores de la empresa entre los trabajadores.
  • Está muy enfocado a la capacidad de adaptación y a la supervivencia frente a la competencia.

Ahora que conocemos las características y objetivos del liderazgo transformacional, cabe preguntarse si cualquier persona puede llevar a cabo este modelo. Sí, siempre y cuando el líder cuente con carisma o haya trabajado mucho esa cualidad. Igual que todo el mundo puede trabajar su capacidad de liderazgo, en este caso es necesario también contar con habilidades comunicativas y un alto grado de inteligencia emocional.

Ventajas y desventajas del liderazgo transformacional

Como hemos dicho anteriormente, los modelos de liderazgo que se han ido categorizando durante la historia tienen ventajas y desventajas, por lo que el liderazgo transformacional no iba a ser diferente.

Ahora que ya hemos dado una amplia definición al liderazgo transformacional y conocemos su figura, vamos a ver algunas de las desventajas que podría tener aplicar este modelo.

  • No es el mejor modelo para las empresas más estables donde no se producen apenas cambios.
  • Es difícilmente aplicable en aquellas empresas donde los trabajadores no tienen la experiencia, habilidades o motivación suficientes para llevar a cabo una tarea de forma autónoma.
  • Los resultados requieren tiempo.
  • Requieren de un líder con habilidades personales para la comunicación, con un alto grado de inteligencia emocional, así como de carisma, un perfil que puede ser difícil de conseguir.

En cuanto a las ventajas, ya hemos visto muchas de ellas, pero vamos a recapitular para poder hacer un balance en relación a las desventajas.

  • Tiene un gran impacto en la autoestima, seguridad y motivación de los trabajadores o el grupo sobre el que trabaja.
  • Incrementa el rendimiento de los trabajadores al sentirse también parte de los logros de la empresa o el equipo, así como mediante los retos y las evaluaciones personales que obtienen de su trabajo.
  • Logra un impacto positivo en las reacciones psicológicas y emocionales de los trabajadores al convertirse en un modelo a seguir y aportar la confianza necesaria en un equipo. Así, logra un mayor compromiso entre los trabajadores o el equipo.
  • Los trabajadores aprenden a responder a las complejidades que requiere un tiempo cambiante, así como para enfrentarse a los retos del momento y el mercado de la competencia. Aprenden a adaptarse a los cambios y al trabajo bajo presión.

La figura del líder transformacional

Para poder ejercer en el método del liderazgo transformacional es necesario tener curiosidad, ganas constantes de aprender y saber enfrentarse a situaciones de cambio. Por supuesto, con formación y ambición cualquiera puede llegar a liderar con esta filosofía.

Una vez hayas logrado esta formación y las características necesarias para ejercer el liderazgo transformacional, lo tienes que saber aplicar en tu empresa o el grupo de influencia. Para ello, te dejamos unos consejos.

  • Eres el ejemplo a seguir por el resto de personas, por lo que es importante que cuides tu forma de actuar.
  • De la misma forma, comparte tus conocimientos con el resto de miembros del grupo para fomentar el desarrollo personal también de ellos. Ayúdales, en la medida que sea posible, a caminar hacia el crecimiento personal como lo has hecho tú.
  • No pierdas de vista el futuro para adelantarte a los acontecimientos y prevenir daños o aprovechar las oportunidades que se prevén.

¡Sé el modelo de cambio para las personas que te rodean!