Personas tóxicas: frases que utilizan y cómo puedes responder para alejarte de ellas
Resolución de conflictos

Personas tóxicas: frases que utilizan y cómo puedes responder para alejarte de ellas

LECTURA: 4 min

Los seres humanos somos sociables por naturaleza. Necesitamos el calor de otras personas para sentirnos parte de un grupo, saber que tenemos un vínculo emocional con alguien y que no nos vamos a quedar solos ante los baches que nos pone la vida. A veces, sin embargo, podemos incluir en nuestro círculo cercano a personas que no nos aportan ningún beneficio, aunque parezca que sí, las personas tóxicas.

Una persona tóxica es aquella que te puede alterar el estado de ánimo, quitarte la energía y generar estrés. Estos perfiles llevan a cabo comportamientos que pueden ser perjudiciales para ellos mismos y también para su entorno. Generalmente, conocen cómo manipular a una persona para lograr cumplir sus objetivos, aunque esto suponga que la persona afectada se aleje de los suyos.

Cuando mantenemos una relación emocional con una persona tóxica, se dice que no es una unión sana, ya que siempre va a tener prioridad ante nuestros sentimientos, nuestros objetivos y nuestros logros. Una relación deseable es aquella en la que se comparten las victorias y los fracasos, que se alegra tanto o más por tus logros y siente como si fueran suyos tus derrotas.

Es por esto que es fundamental saber detectar los comportamientos de las personas tóxicas y las frases que utilizan con frecuencia. Así, podrás poner remedio lo antes posible a una relación que no es sana y que puede conllevar muchos problemas a largo plazo. Por supuesto, poner remedio no significa cortar de raíz la relación, y más cuando se trata de una persona muy cercana, sino de conocer cómo protegerte ante sus técnicas y de cómo ayudar a que sea consciente de que sus actitudes son dañinas.

Personas tóxicas: frases que hacen saltar las alarmas

Además de conocer las características comunes de las personas tóxicas, te recomendamos estar al tanto de cómo actúan las personas tóxicas y las frases que utilizan a menudo para que, si las escuchas u observas con frecuencia, puedas plantearte si estás ante un perfil de este tipo.

1. Personas tóxicas: frases para dañar tu autoestima

  • “¡Es tu culpa!” Recuerda esta frase de personas tóxicas porque siempre van a encontrar la manera de hacerte sentir culpable de que algo salga mal o, al menos, no como se esperaba. Utilizarán tus errores en tu contra para lograr que te comportes como ellas quieren que lo hagan.
  • “No sabes de lo que estás hablando”. Una persona tóxica tiene un sentimiento de superioridad emocional e incluso puede hacerte sentir vergüenza o ridículo por ello.
  • “Estás siendo inseguro”. Aprovechan tus dudas y debilidades para hacerte sentir todavía peor para lograr el control sobre tus sentimientos. Las personas tóxicas son generalmente inseguras y te arrastrarán a ese mismo estado para no sentirse las únicas.
  • “Pero hiciste…” Te recordarán aquellas cosas que hiciste mal cuando estés enfrentándote a ellos para hacerte ver que la culpa sigue siendo tuya y nunca de ellas.
  • “Tendrías que haberme hecho caso”, utiliza tus debilidades para crearte remordimientos y crearte inseguridades que afectarán a tu autoestima y confianza a la hora de tomar decisiones.

2. Personas tóxicas: frases para manipularte

  • “Estás siendo demasiado dramático”, es otra de las estrellas en la colección frases de persona tóxica. Esto terminará por hacer que tú no te sientas con la libertad suficiente para expresar tus sentimientos, como ocurre con cualquier relación sana. Tratarán de invalidar tus sentimientos diciendo que estás exagerando.
  • La frase que apela a la necesidad: “No soy nada sin ti/No eres nada sin mí.” Son frases de personas tóxicas que ponen en cuestión su propia autoestima y la de los demás para lograr el apego. Sin embargo, crear esa ‘necesidad’ supone un síntoma del trastorno de dependencia.
  • “No puedo ser amigo/pareja/compañero de alguien que…” Y utilizarán en tu contra una característica tuya para darte un ultimátum o como forma de amenaza. Si terminas por creer este tipo de avisos, lograrán que cambies algunos aspectos de tu vida que pueden ser positivos, pero a ellos les hace sentir mal.
  • “No valgo para nada”. Esta es una de las descripciones básicas de la persona tóxica, la frase con la que auto atacarse para apelar a tu compasión y que levantes su ánimo. Crearán en ti un sentimiento de pena del que después se aprovecharán.
  • “Con lo que he hecho por ti, no puedes hacerme esto ahora”. Van a utilizar el pasado para hacerte sentir que les debes favores y justificar que estés obligado a devolvérselos. Así, lograrán que hagas lo que ellos quieren.

Como ves, las personas tóxicas utilizan frases para dañarte y manipularte, y tienen además un gran repertorio de ellas. Lo importante es que sepas detectar estos comportamientos a tiempo para no dejar que te afecten profundamente. Para ello, te proponemos algunas frases con las que responder a las personas tóxicas.

Personas tóxicas: frases para defenderte de ellas

Para poder evitar las situaciones con las que las personas tóxicas pueden dañarte es fundamental que sepas qué decirles en los momentos idóneos. Tus respuestas tienen que ser contundentes a la vez que amables y no debes rebajarte a su forma de hablar ni al uso de descalificativos. Recuerda siempre que tú juegas con la ventaja de poder gestionar tus emociones, y ese es tu escudo.

  • Puedes utilizar frases como “¿Puedes repetirme eso mismo, pero con más calma?”, “no quiero que me hables así” o “si me sigues hablando de esa forma me iré” cuando esté en el momento álgido de la discusión. Tienes que hacerle ver que sus palabras no te están afectando y que, si no cambia su actitud, no logrará establecer una comunicación eficaz contigo.
  • Utiliza el lenguaje no verbal para hacerle ver que lo que te está diciendo no te está gustando o que no crees que te esté diciendo la verdad. Cuestiona sus afirmaciones con preguntas como: “¿A qué te refieres”, “¿Cómo dices?”, “No lo entiendo, quieres decir que…”.
  • Cuando crees que una persona tóxica dice frases con las que está exagerando la situación, invítale a la reflexión para que se cuestionen su percepción del asunto en concreto. Puedes hacerlo con frases como “¿De verdad piensas que eso es así?”, “¿Tú crees que es verdad eso que acabas de decir?”.
  • Por último, cuando notas que está empezando a desesperarse puedes utilizar para personas tóxicas frases como “Te noto molesto”, “Parece que estás enfadado”, “¿Por qué te sientes frustrado?”.

Una comunicación asertiva es fundamental para lidiar con personas tóxicas y sus frases, que son dardos directos para dañar tu autoestima o manipularte. Mantén siempre la calma cuando te dirijas a ellas y, si es necesario, aprende a ignorarlas y a no darles el protagonismo que buscan.

Recuerda que es importante que conozcan cómo son las personas tóxicas, las frases que utilizan con frecuencia y sus características para detectarlas con la mayor brevedad posible. Así, podrás decidir si sacarlas de tu vida o seguir en contacto con ellas, pero aprendiendo a lidiar con ellas y que no te afecten sus comentarios.

Las personas tóxicas tienen frases frecuentes que utilizan para traerte hasta su red, no dejes que te manipulen y pon un límite a sus comportamientos.